Pero nadie comienza a surcar la senda de niño. Todos nos alejamos del camino en algún punto, incluida yo, y para regresar, he tenido que encontrar la armonía entre mi naturaleza interior y mi vida exterior. Es decir, unir ambas de un modo adecuado. Cuando esto me sucede, mi vida comienza a perder su cualidad arbitraria y azarosa y revela su sutil orden interior. Es cuando empiezo a comprender que todos desempeñamos un papel en dicho orden,incluida yo. Aquí estoy sentada mirándote, mirándome. Como decirte que la vida importa y que tú y yo también importamos; todos importamos. Cómo armonizar estar ante un Tú íntimamente y plenamente, estar conmigo de igual forma, así como estar con la realidad de nuestro entorno en esa tarea que siento intuitivamente desarrollar, gradualmente como un plan de final muy abierto, y que también, nos aguarda un potencial de satisfacción, un talento o una predisposición innata, que espera ser cultivada como parte activa de una red viva y dinámica. Comprender esta verdad, nos aporta, me aporta dignidad y valor a la tarea más pequeña, y me ayuda a dar lo mejor de mí misma, incluso en situaciones difíciles. Cuando comprendo esto me abro a la magnífica posibilidad de integrar, negociar, aceptar y respetar estas tres vidas: La vida de Uno, la vida de un TU y la vida que tenemos en común. Es el tema de la confianza, del respeto y de la Territorialidad tan particular en cada uno y que en el Eneagrama como mapa de la personalidad me señala tan claramente. Respetar el territorio de uno se hace necesario si queremos facilitar una convivencia satisfactoria, lograr sentir la honda sensación de paz y equilibrio: contigo, conmigo y ante el mundo. Para mí, es llegar a CASA, el HOGAR, La tan anhelada armonía que todos buscamos: Incluida Yo…
Si nos aferramos con uñas y dientes a planes preexistentes que viene de esa imagen limitada de UNo mismo, nunca llegaremos a ver y sentir la sin cronicidad propia de la vida.
Es cuando entonces, puedo comenzar desde esta comprensión a relajarme ante un Tú y dejar de controlar mi vida tan excesivamente, permitirme el lujo de dejarme llevar, puesto que siempre habrá una red de seguridad que nos protegerá si caemos. Pero solo hacemos este descubrimiento si somos suficientemente valientes y nos arriesgamos como para permitirnos caer de vez en cuando. Incluida yo…..
Aquí te comparto el ciclo de los 9 movimientos de vida inherentes al Eneagrama que se puede aplicar a cualquier propósito que emprendas en la autorrealización del Ser, a cualquier Relación que vivas y te encuentres en la vida. Cada punto del Sistema del Eneagrama es un Movimiento de vida.